¿Comprar o alquilar una vivienda? Si por circunstancias del trabajo viaja constantemente fuera de la ciudad durante días o incluso meses, es probable que esté valorando la posibilidad de conseguir una casa o un apartamento en la misma zona a donde su profesión lo lleva; de ese modo, se ahorrará el extenuante viaje de siempre.

 

Si tiene hijos, seguro que su motivación por comprar una casa es mantener cerca a su familia para no extrañarla tanto. Aquí es donde nace el dilema, ¿cuál es la opción más viable?: ¿alquilar o comprar? Para responder a esta interrogante, es necesario analizar ciertos aspectos con los que tendrá una mejor perspectiva a fin de que no titubee al decidir.

 

Consideraciones antes de alquilar una vivienda 


Alquilar se vuelve la opción perfecta si su estadía será temporal. Quizá un viaje de 3 meses a otra ciudad que no repetirá nuevamente. En tal caso, es más conveniente obtener un apartamento que hospedarse en un hotel.

De igual modo, el alquiler no implica brindar un desembolso inicial, únicamente la fianza solicitada por el propietario. Sin embargo, esto que superficialmente parece una ventaja, puede volverse en su contra. Recuerde que estará pagando por un lugar que no es suyo. Si lo ve desde esa perspectiva, no estará invirtiendo, sino gastando. A final, es dinero que no tendrá retorno.
bigstock-House-for-rent-23443580

El alquiler resulta como una factura más que pagar al final del mes. No hay diferencia entre el pago del alquiler y el pago de los servicios de electricidad y  agua.

 

Además, al no ser un espacio propio deberá adecuarse a las reglas dictaminadas por el arrendatario. Seguro que le genera la incomodidad de no tener control sobre su espacio. Es más, si desea realizar alguna modificación a la vivienda, no podrá hacerlo. A lo mucho, llegará a negociarlo con el dueño del inmueble.

 

El alquiler puede ser una elección muy inestable. Incluso, al finalizar el contrato corre el riesgo de que no se renueve. Por lo tanto, tendrá que buscar otro lugar aun cuando no quiera.


Consideraciones antes de comprar una vivienda

comprar o alquilar una vivienda¿Comprar o alquilar una vivienda? La respuesta es comprar. En principio, no es necesario mudarse de un lugar a otro si desea una familia más grande. Simplemente compra una casa pensando a futuro. La estabilidad es esencial para una vida saludable.

 

Además de que al comprar una vivienda se solucionan la mayoría de los problemas que se tienen al alquilar, el principal aspecto es que se puede considerar como una inversión. En el mundo de los negocios, hacerse con propiedades (terrenos, casas, apartamentos) es la mejor inversión a mediano y a largo plazo, gracias a la plusvalía.

 

A propósito de esto, le recomiendo que considere la opción de comprar en un condominio, por las ventajas que este tipo de proyectos ofrece. En este artículo, le compartimos las ventajas de vivir en un condominio

 

Asimismo, comprar una casa o un apartamento permite construir un mejor historial crediticio. En la medida en que pague a tiempo la hipoteca, esta se convierte en la mejor recomendación financiera.

 

Acciones que agregan valor a su vivienda

comprar o alquilar una vivienda

Al considerar la compra de una vivienda como una inversión es importante saber dónde estará su hogar. Claro, la zona donde se encuentre puede ser un factor influyente en el aumento o la disminución del valor. Lo que debe ocupar su mente es seleccionar la zona con mayor proyección, de manera que adquiera más beneficios con la adquisición de una casa o un apartamento.

 

El conflicto no es decidir entre comprar o alquilar. Está claro que financiera y personalmente, la adquisición de una casa propia es la mejor alternativa. Lo importantes es realizar una buena selección del sitio donde comprará. Le recomendamos hacerlo en lugares con amplia proyección de crecimiento, con una economía estable y con una buena inversión por parte de compañías nacionales y extranjeras. 

 

En este sentido, le interesará saber cuáles son las ciudades de Costa Rica que están catalogadas como las mejores para vivir. Esta información le ayudará a invertir de forma más inteligente, para que luego no tenga de qué arrepentirse. La compra de una casa o un apartamento es una decisión seria y debe implicar una gran reflexión. 

 

¿Cuáles son las mejores ciudades
para vivir en Costa Rica?

 

Léalo aquí