casas costa rica

“Ante una gran decisión, una gran reflexión”, reza una frase que alguna vez escuché. ¿Esta máxima aplica a la compra de una casa? Sin duda. Adquirir una vivienda es una acción trascendental para uno y sus seres queridos; especialmente, porque es una elección a largo plazo, que le acompañará durante una buena parte de la vida, si no para siempre.


En esta entrada, le compartiremos algunos criterios para que reflexione y tome la mejor decisión. Ante todo, le recomendamos darse su tiempo, considerar todas las opciones, cotejar sus posibilidades con sus necesidades y leer cuanta información confiable encuentre, pues la persona que mejor compra es la que está más informada.


¿Qué debe considerar antes de comprar una casa en Costa Rica?

 

Antes que nada, cuando considera comprar una casa u otro tipo de vivienda, es porque ya descartó alquilar o continuar haciéndolo: pues busca estabilidad, quiere ser dueño de una propiedad, desea establecerse en una ciudad en específico, piensa en su vejez, o, inclusive, porque pretende generar un ingreso extra; lo que no se logra rentando en propiedades ajenas.

 

Ventajas

casas costa rica

“Hogar, dulce hogar”. Esta frase sintetiza las ventajas de ser propietario del lugar en que se vive. Pero bien puede aplicarse a la vida en apartamentos o en una casa indistintamente. ¿Qué provecho se le saca a la segunda opción?

1. Libertad: se puede disponer de ella sin limitaciones: desde hacer fiestas, pasando por hacer inversión en mantenimiento, hasta remodelaciones y ampliaciones.

2. Plusvalía: en Costa Rica, los bienes inmuebles suelen aumentar de precio con el pasar de los años, especialmente en ciudades donde proyectos comerciales, turísticos e inmobiliarios continúan creciendo, así como Heredia, Escazú y Puntarenas.
  

3. Alternativas: es posible encontrar opciones adecuadas a distintos presupuestos, como casas prefabricadas y opciones de financiamiento bastante cómodas que ofrecen sistemas financieros como el Banco de Costa Rica y el Banco Popular.

 

Desventajas

casas costa ricaAdquirir una casa en Costa Rica, sin embargo, puede implicar diversos problemas que nadie desea:


1. Vivir lejos del centro de la ciudad: pocas veces se encuentra una casa con posición céntrica en los mejores lugares de Costa Rica. Y, de encontrarla, tendrá que pagar un alto costo por ella, muy a pesar de que la construcción posiblemente necesitará de inversión en mantenimiento.

Si finalmente decide habitar lejos de la zona céntrica, tendrá que gastar más dinero y tiempo en transporte para hacer las compras básicas, acceder a servicios, entretenerse, llevar a sus hijos al colegio, e, inclusive, ir al trabajo.


2. Inseguridad:
aunque
el robo a viviendas disminuyó, la delincuencia continúa siendo un peligro. A menos de que viva en un residencial, para brindarle a su familia un lugar libre de peligros, tendrá que invertir en el reforzamiento de las puertas y las ventanas; así como en sistemas y servicios de seguridad.


3. Mantenimiento:
pese a que no pagará alquiler (y en su lugar, posiblemente, costeará las mensualidades del financiamiento con que adquirió su casa), tendrá que invertir en mantenimiento, lo que le provocará diversos gastos, sobre todo si la vivienda es grande.

4. Incomodidad:
Nadie le asegura que su vecindario estará hecho de gente que ama el silencio o respeta el descanso de los demás. Lo peor es que si se lleva una mala experiencia en este sentido, no será fácil mudarse.

Este tipo de situaciones son improbables en lugares como los condominios, donde se establecen regulaciones que benefician a todos sus habitantes.

5. Inconformidad:
También es poco posible que encuentre un diseño de casa que se adecúe a sus gustos y necesidades.

Hay casos en que los compradores se arrepintieron de sus decisiones, pues luego de un tiempo se dieron cuenta de que las viviendas que habían adquirido no llenaban totalmente sus expectativas y las remodelaciones les resultaron inviables económicamente.   


También le puede interesar: 5 consejos esenciales para adquirir un apartamento en Costa Rica


Otra opción

casas costa rica

Otra opción que debería considerar es adquirir un apartamento en un buen condominio, así como uno en el centro de Heredia.


Estas alternativas de hogar reúnen muchas ventajas respecto a la compra de una casa: están construidas en las mejores zonas para vivir, tienen servicios de seguridad todo el tiempo; y se ofrecen en opciones de compra adecuadas a todos los gustos, desde muy lujosas hasta otras más accesibles.


Además, en un condominio puede gozar de diversas amenidades en áreas comunes, desde gimnasios y piscinas, hasta zonas BBQ. Estos son solo algunos de los beneficios de este tipo de viviendas. Descubra más sobre este asunto en la siguiente lectura:

 

Descubra las ventajas de vivir en un condominio